Del escenario a la pantalla: El auge de los shows streamings

Del escenario a la pantalla: El auge de los shows streamings

  • Publicación de la entrada:septiembre 11, 2020
  • Categoría de la entrada:Streamings
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Con experiencias adaptadas al formato digital, los recitales en línea han aportado movimiento a la industria de la música en medio de la pandemia.

María Gabriela Fernández B.

La cuenta regresiva realiza una tarea que, hasta hace meses, era propia del telón o de un juego de luces. 3… 2… 1… y aparece el artista. Esta vez es Coti quien saluda. Está descalzo, desde su estudio en Buenos Aires, con guitarra y alma listas para hacer por primera vez un show pensado en formato streaming. Presentará su repertorio ante una audiencia de más de 3 mil personas, que aplaudirán y cantarán desde sus casas, como un gran coro extendido de manera global.

En tiempos donde la proximidad física se encuentra penada, los artistas, productores y demás miembros de la industria de la música han debido explorar nuevas formas de cercanía.

Así, los shows por streaming se han convertido en una alternativa valiosa para conectar con la audiencia, promover experiencias innovadoras y generar nuevos ingresos en una economía golpeada por la pandemia.

El streaming como salida

De acuerdo con el estudio “Music in air”, realizado por el grupo Goldman Sachs, las restricciones para realizar espectáculos presenciales, con motivo de la expansión del Covid-19, generarán una caída de 75% en los ingresos por recitales en 2020. Esto se traduce en una disminución de 25% de las ganancias totales del sector de la música a nivel mundial durante este año, en comparación con 2019.

Aún así, el reporte detalla cómo el streaming representa la opción de “renacimiento” para la industria, con una tendencia que data desde 2016 y que se ha acentuado en medio de la pandemia. Gracias al streaming, plantea Goldman Sachs, el sector no solo podría sobrellevar esta crisis, sino incluso repuntar y crecer 84% en revenue con miras a 2030.

Las conclusiones del reporte dan señas de una audiencia cada vez más dispuesta a invertir sus ingresos en la suscripción a plataformas de streaming y en experiencias musicales digitales, con una “creciente demanda de contenido musical y en vivo de eventos”.

En lo que a shows y recitales respecta, sus estadísticas informan que, si bien 79% de los encuestados planea regresar a los shows en teatros y estadios una vez finalizadas las restricciones, 74% estaría dispuesto a continuar disfrutando de shows por streaming incluso cuando se supere el Covid-19.

El Show Streaming de Coti fue realizado desde su estudio en Bueno Aires. Foto: Guido Adler

Casos exitosos en Argentina

Uno de los principales atributos de los shows por streaming es la posibilidad que brinda el formato para que la audiencia pueda conectarse al show desde distintas latitudes, sin restricciones geográficas.

A su vez, las experiencias realizadas por los artistas aliados a Zarpa, dan muestra de un fortalecimiento en el vínculo del artista o agrupación con su audiencia más leal. Hasta el momento, el streaming ha funcionado como un canal acertado entre el deseo de las y los artistas de conectar con la audiencia a través de la música, y las expectativas de un público ávido de interacción con contenidos generados por las figuras a quienes siguen.

Al caso de Coti explicado al inicio, se suma la presentación deDemos en Aislamiento”, del Plan de la Mariposa, celebrada el 4 de julio. En este recital, la agrupación presentó este disco, que fue compuesto y grabado a través de transmisiones en vivo con su audiencia, 100% en cuarentena. En el show donde mostraron los resultados de estas jornadas creativas, alcanzaron a más de 2 mil personas que se conectaron a través de la plataforma de streaming de Ticketek.

Los Pericos en vivo en el Cosquín Rock | Agosto 2020

Rock en pantallas

Otra experiencia reciente fue el ya histórico Festival Cosquín Rock. En su previa, marcó un hito con el show online gratuito Pericos New Friend, que alcanzó el récord de más de 125 mil personas conectadas en simultáneo. El espectáculo fue transmitido en vivo desde La Trastienda, con la participación de invitados especiales y la implementación de un cuidadoso protocolo sanitario que permitió la celebración de un show

Además, las sesiones principales del Cosquín congregaron, en sus fechas del 8 y 9 de agosto, a más de 170 mil espectadores. Este festival contó con las actuaciones de más 70 artistas, en cuatro escenarios diferentes y con transmisión desde 11 ciudades. Así, consiguieron brindar una experiencia 360, desde su web desarrollada especialmente para el show. La actuación de Ciro y Los Persas en el Luna Park, transmitida con imágenes en 3D y cámaras 360, destacó especialmente en la jornada.

En otros formatos, la película de Divididos “Tilcara. Un poco más abajo del cielo”, fue vista por más de 10.000 espectadores en dos funciones realizadas a través de la plataforma Ticketek. Además, la agrupación ofreció a su audiencia una previa en la que conversaron y brindaron un material extra como sorpresa; y un show completo en YouTube luego de cada función. Es decir, “la aplanadora” preparó un verdadero mix de experiencias digitales, que fue celebrado por sus seguidores.

Ciro y Los Persas en vivo en el Cosquín Rock | Agosto 2020.
Foto: Lole Martínez

Algunas claves

Para organizar cualquier evento de este tipo durante la cuarentena en Argentina, es fundamental considerar los protocolos de higiene y seguridad que fueron acordados por la Asociación Civil de Mánagers Musicales Argentinos (ACMMA) y el Ministerio de Cultura.

Entre algunas medidas a destacar, se exige informar y solicitar la aprobación previa de la actividad. Además, es imprescindible la desinfección del lugar y de los objetos e instrumentos, así como el distanciamiento social, higiene de manos y uso de tapabocas para los participantes.

En cuanto a lo tecnológico se refiere, en todos los casos, los dispositivos más utilizados por la audiencia para la conexión a las plataformas de streaming fueron computadores, seguidos por celulares y pantallas de TV. Por lo que se recomienda ofrecer formatos adaptados para este tipo de pantallas.

Si bien lo reciente y cambiante del contexto no permite hablar sobre fórmulas mágicas, algunas verdades empiezan a desvelarse a partir de la experiencia de los artistas de Zarpa: la experimentación en las plataformas, la creatividad aplicada a la experiencia ofrecida y, sobre todo, el valor del contenido que se comparte con la audiencia en cada show son decisivos para el éxito de esta modalidad de presentaciones en vivo.