Premios Gardel 2020: La música se adapta para ganarle a la pandemia

Premios Gardel 2020: La música se adapta para ganarle a la pandemia

  • Publicación de la entrada:septiembre 18, 2020
  • Categoría de la entrada:Streamings
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

David Lebón fue el ganador de la noche con seis estatuillas, entre ellas, el Gardel de Oro

María Gabriela Fernández B.

Con discursos transmitidos por streaming, transiciones al estilo Tik Tok, y segmentos musicales con estética de videoclips, la edición 2020 de los Premios Gardel se caracterizó por hacer del cambio una bandera. Al menos en cuanto a estructura se refiere.

La ceremonia, celebrada en la noche del 19 de septiembre, contó con la conducción de Ale Sergi (Miranda!) y la actriz y cantante Natalie Pérez, desde un estudio en el que dos tarimas circulares les hacía guardar la distancia exigida por los tiempos de pandemia, como una suerte de augurio futurista.

Con la imposibilidad de reunir a candidatos y ganadores en un mismo aforo, la entrega consistió en una consecución de videos de presentadores y ganadores de las principales categorías.

Aún en este formato, la emoción fue evidente, en particular, en el gran ganador de la noche: el artista David Lebón. Al recibir el Gardel de Oro, el legendario músico conmovió con su discurso: “Nunca gané un premio importante. Me conformo con que me den una piedrita, y me digan ‘te quiero’”.

Diversidad en las pantallas

La transmisión de los Gardel 2020 mezcló la estética televisiva tradicional con los formatos de videos propios de las redes sociales, con una propuesta transmedia que, en efecto, podía seguirse en vivo desde las redes del show o en el canal televisivo TNT.

Además de la adaptación de formatos como consecuencia de las circunstancias, esta edición estrenó también transformaciones más profundas.

Por primera vez, en los 22 años de los Premios Gardel, las categorías no hicieron diferencias basadas en los géneros de los participantes, sino únicamente en sus estilos musicales.

La gala anual celebrada por CAPIF (cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina) también apuntó a la diversidad en los artistas que participaron en los shows y en el lenguaje utilizado por las y los presentadores de las distintas categorías.

Shows destacados y homenajes

El cambio de plataformas hizo posible que esta fuera la edición con más shows musicales en la historia de los Gardel. 

A lo largo de las dos horas de programación, se presentaron 18 sets con alto valor estético y musical, donde artistas de la escena actual compartieron performances bien logrados de rock, tango, cumbia, cuarteto, folklore, música urbana y pop.

Entre los shows de la jornada, destacaron especialmente la versión del tema “Ana no duerme”, de Luis Alberto Spinetta, realizada por los artistas Lisandro Aristimuño, David Lebón, Wos y Mateo Sujatovich (de Conociendo Rusia); el cover de “Té para tres”, en homenaje a Soda Stereo, interpretado por Zoe Gotusso y Escalandrum;  y la presentación de la rapera Cazzu con la ganadora del Gardel de Oro 2019, Marilina Bertoldi, quienes realizaron un mix de sus canciones “Bounce” y “O no?».